Signo de proteccón y amparo, que su sombra nos cobije siempre, que su luz nos guíe y nos acoja

miércoles, 28 de abril de 2010

LOS !0 MANDAMIENTOS DEL LAICISMO

La vicepresidenta De la Vega ha insistido en la voluntad del Gobierno de "avanzar en la laicidad del Estado" y de "proteger las creencias de quienes no creen". En 'Público'hemos elaborado un guía con 10 propuestas para convertir España en un Estado laico.

La vicepresidenta De la Vega ha insistido en la voluntad firme del Gobierno de "avanzar en la laicidad del Estado" y de" proteger las creencias de quienes no creen " . Público ha elaborado un decálogo para convertir España en un Estado laico.

I. Educarás en igualdad

En España hay 17.000 colegios de titularidad pública y 7.000 concertados o privados. Casi 2.500.000 alumnos de enseñanza no universitaria —uno de cada tres— estudian en centros concertados de ideario religioso. El Estado los financia con fondos públicos, pero deja su gestión en manos de instituciones religiosas. Este modelo es el pilar en el que se sustenta la influencia católica en la sociedad. Históricamente, la Iglesia ocupó así una responsabilidad desatendida por el Estado. La recuperación de la democracia no reformó este modelo, consagrado en el Concordato de 1979.

II. No sermonearás fuera del púlpito

La asignatura de Religión "interrumpe el funcionamiento común del horario lectivo e impide que ese tiempo se dedique a otro tipo de aprendizajes", según denuncia la plataforma Por una Escuela Laica. Los acuerdos con la Santa SEde y la LOE convierten la doctrina católica en una asignatura de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado. El Estado paga a los profesores de Religión, aunque los seleccionan los obispos. La Religión ocupa casi 1.000 horas lectivas en las etapas de Infantail y Primaria y 450 horas en la ESO, tanto como la educación física o artística.

III. No impondrás tus símbolos al Estado

El pasado jueves, los máximos representantes de los tres poderes del Estado acudieron al funeral de Estado celebrado en la catedral de La Almudena, en Madrid, por Leopoldo Calvo Sotelo. Ni el Jefe del Estado ni el del Ejecutivo presiden esa ceremonia religiosa, quien lo hace es el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Es el último ejemplo del sometimiento ocasional del Estado a la máxima expresión del poder católico en España. La jerarquía católica bendice cada momento clave de la vida institucional, casa al heredero de la Corona, bautiza a sus hijos y preside los funerales de Estado.

IV. No mezclarás la gloria terrenal y celestial

El arraigo de la Iglesia católica en España hace que se confundan en no pocas ocasiones las celebraciones de carácter festivo o histórico con las religiosas. El himno nacional saluda en Semana Santa la salida de cada procesión y el viernes santo las banderas de los cuarteles ondean a media asta en señal de duelo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado escoltan iconos religiosos en celebraciones públicas, y las autoridades civiles acompañan a los representantes católicos en manifestaciones puramente religiosas. Los colectivos laicistas exigen que se evite esta mezcla de representaciones.

V. No acapararás las fiestas del calendario

El calendario laboral para 2008 recoge un total de doce fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas. La mayoría tienen su origen en celebraciones religiosas que, a su vez, nacen de ritos paganos y tradiciones anteriores al calendario cristiano. Sólo cuatro celebraciones conmemoran eventos no religiosos: el día de la Constitución, el 1 de mayo, el 12 de octubre, Fiesta Nacional, y la festividad de cada comunidad autónoma. Los homenajes civiles están casi excluidos del calendario; el día internacional de la mujer no se celebra, pero sí el de la Inmaculada.

VI. No invadirás instituciones públicas

La presencia de representantes católicos en instituciones ajenas a la Iglesia es notable. Hay capillas, y capellanes, en hospitales, universidades y centros penitenciarios. El Concordato garantiza este privilegio, que alcanza cotas especialmente relevantes en las Fuerzas Armadas. El trato favorable que recibe la Iglesia católica en el ámbito militar se recoge en los acuerdos Iglesia-Estado de 1979. Su manifestación más anacrónica es el denominado ‘derecho de presentación’, aún vigente, por el que el Rey propone al Papa un nombre para el cargo de Vicario General Castrense.

VII. Cuidarás de tu propio patrimonio

A lo largo de los siglos, la Iglesia, privilegiada por su bienes, ha conformado buena parte del patrimonio artístico español. ¿De quién son joyas como las catedrales de Burgos o León? ¿Pertenecen a la Iglesia católica o a la Humanidad? El concordato de 1979 establece que “el patrimonio de la Iglesia sigue siendo parte importantísima del acervo cultural de la nación”. Así justifican la colaboración entre las administraciones y la Iglesia para la conservación y cuidado de una herencia monumental cuya titularidad es privada. Los fondos públicos garantizan la necesaria pervivencia de este patrimonio.

VIII. Acatarás la ley de datos

La apostasía es el procedimiento por el que se abandona la Iglesia católica después de entrar a formar parte de ella mediante el bautismo. No existe un registro oficial de apóstatas. Media docena de iniciativas —de carácter municipal— intentan paliar esta carencia. Apostatar es un derecho, sin embargo, la Iglesia envuelve con trabas las peticiones de apostasía. Algunos obispados piden al solicitante las explicaciones que no reclamaron al bautizarle. Las parroquias no suelen borrar al apóstata de su libro de bautismos, sólo hacen constar, junto a su nombre, su declaración de ser dado de baja.

IX. No utilizarás los medios públicos

La Iglesia católica dispone de espacios públicos, gratuitos y semanales en las televisiones públicas. La Iglesia evangélica ha denunciado que la confesión católica dispone de tres horas y media semanales en RTVE frente a los cinco minutos que concede a las confesiones minoritarias. Los actos litúrgicos de cada domingo son emitidos por el canal público, acomodados entre programación confesional. La 2 de TVE programó durante la pasada Semana Santa una celebración diaria durante cuatro días consecutivos, además de retransmitir procesiones y otros contenidos de carácter puramente religioso.

X. Te autofinanciarás

La actual campaña de la Renta es la primera desde que nació el IRPF en la que la Iglesia no percibirá la cantidad anual que le entregaba el Estado a fondo perdido. La Iglesia se servirá así de una declaración pública de impuestos para percibir el 20% de su presupuesto. Hacienda gestiona y facilita de esta manera la provisión de fondos para sostener a la Iglesia católica, exenta, hasta este año, de pagar tributos como el IVA. La autofinanciación es un objetivo recogido en el Concordato, pero la Iglesia no ha puesto nunca especial empeño en conseguirla.

DE http://www.publico.es/espana/079952/laicismo

MI SUEÑO DE ANOCHE



Anoche tuve un sueño. Soñé con un estado laico; un estado en donde la religión estaba solamente en el ámbito privado de los ciudadanos.

En el que los templos pertenecían a todas las religiones. Y cada creyente financiaba su credo de forma privada, donde el gobierno no daba un solo euro a ninguna iglesia. Y donde estas rendían cuentas al fisco como cada hijo de vecino.

Un estado que no financiaba ningún credo, y defendía verdaderamente a la infancia, no permitiendo que se adoctrinara a los niños en la religión de sus padres; ni en la de sus padres ni en ninguna otra.

Un estado en el que la religión, como el sexo, era materia reservada a los ciudadanos pensantes que tenían 16 años o más.

Un estado con un ejército en el que no había capellanes militares, un estado sin monarquía, donde no teníamos que presenciar la asistencia a misa de nuestros representantes como un acto público.

Un estado con fiestas y vacaciones civiles, en el que ningún ministro de ninguna iglesia tenía autoridad pública por ello, ni podía emitir comunicados públicos.

Un estado en el que no se permitía ninguna religión sexista, discriminatoria, totalitarista.

Donde los presidentes no juraban sus cargos en presencia de ningún símbolo religioso, ni ante el libro sagrado de ninguna religión
.

Soñé con seres libres que creían, o no, en dios; pero no evangelizaban a sus semejantes, porque nadie tiene la verdad absoluta.

Soñé con seres pensantes que comprenden que el principio divino es algo inalcanzable, y que no ponían su estupidez en un altar y la llamaban dios.

Pero está claro que fue un sueño.

jueves, 22 de abril de 2010

Hooponopo, resetea tu disco duro

Parece un trabalenguas, pero no lo es.
Es una práctica-técnica- modo de enfocar la vida. Procede de Hawai y dicen que es milenaria.

La primera vez que oí esa palabra fue en la fundación sauce, de la mano de John Curtin.
Era un miércoles más, una de esas meditaciones guiadas que John hace cada miércoles en Madrid, en el local de la fundación Sauce.
Me pareció interesante, así que cuando estuvo en la web, me la descargué (en la página de la Fundación, hay más de 300 meditaciones guiadas para bajar gratis).

Mi segundo contacto con el Hooponopono fue de nuevo en la Fundación, con John. Hicimos, después de la iniciación de Reiki, una meditación Hooponopono; solo que esta vez, la hicimos de pie. Y fue aún más potente, más reveladora.

Os dejo un enlace, es un weminario de Hooponopono; eso es un seminario a través de la web. Gratuito, para variar. Una muestra más del maravilloso trabajo de este hombre que irradia luz:
http://www.medita.es/mp3/webinariohooponopono.mp3

jueves, 15 de abril de 2010

CARTA AL DIOS DE LOS CRISTIANOS




Querido Dios: entre tú y yo siempre ha habido grandes diferencias, está claro que somos irreconciliables.

Lo comprendí un día, con 36 años, hace ya mucho. Estaba a punto de entrar a un quirófano por primera vez en mi vida. Habían dejado mi camilla aparcada en una sala enorme con muchas luces, y pasó uno de tus ministros

-Hija mía- me dijo- ¿necesitas algo?

"Sí, que te largues" pensé.

-No gracias- dije friamente

Ahora recuerdo esa escena y me parece ver a una leona herida rodeada de hienas, esperando el momento propicio para dar el primer mordisco. Pero la leona era valiente y salió indemne.

Perdona mis desvaríos, Señor, me estoy alejando del propósito de esta carta.

Hoy quiero decirte que te lo perdono casi todo.

Perdono que tus secuaces me rociaran con agua de dudosa condición apenas cinco días después de nacer. Nadie me pidió opinión, no tenía forma de eludir aquello.

Y que con escasos ocho años me hablaran del infierno y del pecado, de cómo yo había venido al mundo con el pecado original y estaba sucia, sólo tu supremo sacrificio y mi hondo arrepentimiento me podían "salvar de las garras del maligno".

Tú mirabas desde lo alto del altar mayor, colgado en una cruz, chorreando sangre de tu costado y de tu frente, muerto y silencioso.

Debía tener doce años cuando tus ministros me confirmaron, sin darme explicaciones y sin preguntarme si es eso lo que quería de verdad; no importa, eso también te lo perdono.

Te perdono toda la represión de mi pubertad (no te toques al lavarte, que es pecado), perdono a tus carceleras ( digo, las amables monjitas ) que trataron de doblegar mi espíritu y llevarme por el buen camino (el tuyo, evidentemente).

Hasta te perdono mis diez años de ateísmo puro y duro, de los 14 a los 24. Supongo que te acordarás, me hice atea en tu presencia; fue un día de primavera, en la capilla del colegio; el padre trinitario que decía la misa se giró, abrió el sagrario y sacó el copón con las hostias consagradas; la compañera de al lado contemplaba los mocos pegados en un pañuelo, y yo miré al frente y VI. Ví, por primera vez en mi vida, tu oscura realidad ; un oro que para nada necesitabas, un teatro increíble, una farsa suprema.

Y aterricé de bruces en el otro lado. Tú me quitaste en ese tiempo el afán de transcendencia que engrandece al ser humano; tú me hiciste rechazar todo lo bueno y santo que hay en mi, cortaste mis alas cuando apenas habían empezado a crecer.

No importa, te perdono.

Lo que no te perdono es que me mintieras, que me atemorizaras con el infierno, con la amenazas del sufrimiento y el castigo eterno; por suerte, Cernunos, bendito sea, me reconcilió con la vida.
No te perdono que convirtieras al Astado en el origen de todo mal; El ya era santo antes de que tu hijo naciera. Y no conforme con injuriarlo, te apropiaste de sus ritos y sus fiestas, del bosque sagrado y de la cueva mágica.

Tú me arrebataste el despertar de mi cuerpo púber, el descubrimiento de mi sexualidad; eso tampoco te lo perdono. Quisiste convertir a mi Madre en una mujer sumisa y sometida al patriarcado, a Ella, la siempre libre y venerada Menos mal que un día llegó y me dijo : "Todos los ritos de amor y placer son mis ritos".

No te perdono mil cosas más, pero solo hay que leer la prensa.

No te perdono, por encima de todo, que te sigas creyendo el depositario de la verdad, que sigas intentando decirle a todo el mundo cómo vivir y cómo pensar.

Disculpa si me meto en tus asuntos, dejaré de hacerlo el día en el que tú dejes de meterte en los míos.

Atentamente:

Naroha Atalanta.

domingo, 11 de abril de 2010

Artículo sobre Mitra



En Los artículos de Atalanta tenéis uno recién subido sobre la figura de Mitra y su culto.
He tratado de ser objetiva y buscar datos fidedignos.
Me sorprende que haya países (este, entre otros) que sigan sacrificando toros en forma de "ritual" ... ritual sangriento y desvirtuado, ritual que no commemora la vida sino la muerte.
No tenemos constancia de que este tipo de carnicerías se llevaran a cabo en los mitreos; para los seguidores de Mitra se trataba de algo simbólico más bien.

Otro asunto; me imagino a algún patricio romano saliendo de su villa para dirigirse al mitreo; y me imagino a una matrona asistiendo en secreto a una reunión de cristianos. Esta reunión, además de secreta y posiblemente prohibida, no la rechazaba por su condición de mujer. ¿Se puede pedir más? no, no se puede pedir engaño superior, pues ambos cultos beben de la misma fuente contaminada que excluye lo femenino sagrado.

Isthar nació del huevo/roca caído del cielo; del mismo huevo/roca del que nace Mitra. Supongo que hay más conexiones, aunque no las he encontrado; al mundo académico en general, le importa un pito que se degrade a la Diosa, que se la excluya y se la expolie para poner en su trono al señor de la guerra y la destrucción.

Y en el fondo, qué poco han cambiado las cosas.

Naroha

martes, 6 de abril de 2010

El rey de Sofala

Estoy escribiendo algo sobre Mitra. No sé, tengo la impresión de que algo se me escapa, hay algo oculto y escurridizo en la historia y no me quedo conforme.
Pero ese no es el tema de hoy. El tema de hoy es otro. Es un poco la constancia de eso que siempre he dicho, que todas las costumbres fueron alguna vez algo nuevo.
Bien ,buscando algo jugoso sobre Mitra me he puesto a consultar uno de mis libros gordos de Petete: La rama dorada, de Sir James G. Frazer; en concreto un capítulo en el que aborda la cuestión de la ingestión del dios, o algo así. En el culto a Mitra se celebraba una especie de comida sagrada en la que se ingería vino con agua y pan con miel (no, tampoco esto es invento cristiano ), así que me puse a leer.
No encontré nada suficientemente sustancioso, no para mi gusto. Levanté la cabeza y el libro se cerró (cosa fácil si lo sueltas en un libro de cerca de mil páginas).
Volví a abrirlo y me tope´con una curiosa historia.
¿Sabíais que ha yun lugar llamado antiguamente Sofala? yo no, hasta esta noche; incluso pensé que se trataba de un error tipográfico, quizá era Somalia... pero no, en la línea siguiente se repetía de nuevo el nombre: SOFALA.
Conocido actualmente como Nova Sofala, es el principal puerto de Monomotapa, Reino, que era capital del Gran Zimbabwe, actualmente Mozambique.
Habla Frazer de cómo los salvajes de la zona ( perdón, son sus palabras, no las mías) elegían a su rey y lo mantenían vivo mientras no tuvieran ningún defecto en su persona; la caída de un diente, una cicatriz u otro accidente suponían para el desdeichado la muerte inmediata.
Todo esto lo narra por boca de un antiguo cronista portugués del que no cita el nombre.
Cito la crónica del portugués:
"Fué antiguamente costumbre ellos algún desastre o defecto físico natural tales como impotencia, ende los reyes de este país suicidarse tomando un veneno cuando caía sobre enfermedad infecciosa, pérdida de un diente frontal, por lo que quedarían desfigurados o sujetos a cualquier otra deformidad o aflicción. Para poner término a tales defectos se mataban a sí mismos, diciendo que el rey debe estar libre de cualquier tacha o, si no, era mejor para su honor morir y buscar otra vida donde estuviera entero, pues allí todas las cosas son perfectas. Pero el Quiteve (rey ) que reinó cuando yo andaba por aquellos lugares no imitó a sus predecesores en esto, siendo discreto y respetable como era, pues habiendo perdido un diente incisivo, ordenó que se proclamara por todo el reino para que todos fueran sabedores de haber perdido un diente y así pudieran reconocer al rey cuando le vieran sin él, y si sus antecesores se mataban ellos mismos por tales cosas fueron muy necios y él no quería hacerlo; al contrario, estaría muy triste cuando, pasado el tiempo, llegara para él la muerte natural, pues su vida era muy necesaria para la conservación del reino para defenderlo de sus enemigos. Y recomendaba a sus sucesores que imitasen su ejemplo."
Buscando en san google, creo que el autor del relato es un judío portugués, Da Covilha de Pêro, en 1489.
Volviendo a nuestro rey, no hay duda de que estamos ante un reformador, un hombre capaz de plantearse una tradición y cambiarla, aunque en verdad el cambio le era favorable, y sin duda la proximidad del peligro agudiza el ingenio.
En otros pueblos, la costumbre era dejar cojo al rey a propósito. Parece ser que cuando nació Hefesto, Hera lo arrojó desde el Olimpo al ver lo enclenque y debilucho que era; no quedó cojo en esta ocasión, sino en una posterior en la que Zeus mismo lo arrojó desde el Olimpo; así la cojera se transformó en signo divino, y en otras ocasiones el ser tuerto. Qué cosas. Parece que los privilegios han tenido siempre su contraparte.


jueves, 1 de abril de 2010

El símbolo del pez ¿es cristiano?



Es el pez realmente un símbolo originario del cristianismo? Es una pregunta que mas de uno se plantea cuando lo ve en los altares, púlpitos protestantes, en los coches de creyentes, en las biblias, etc. Un símbolo patente tanto en las mitras de los obispos como en las iglesias evangélicas.El símbolo del pez cuya palabra en griego “Ichthus” (ΙΧΘΥΣ) representaba supuestamente las siglas en clave, de sus señas de identidad: “Iesous Cristós Theou Uios Soter” es un símbolo importado del paganismo, o mejor dicho de otras religiones ancestrales.
Tomando el término griego (pez) Ichthys, segun Bárbara G. Walke [1], Ichthys era el hijo de la antigua diosa Atargatis (diosa del mar) conocido en distintas mitologías como Tirgata, Afrodita, Pelagia o Delphina. La palabra también significó “útero” y “delfín. Culto pagano al sexo y a la fertilidad. La diosa, Afrodita Salacia, fue adorada por sus seguidores en su sagrado día, viernes. Que comían pescado y participaban en orgías. De su nombre viene la palabra inglesa “salacious”, que significa lujurioso u obsceno. Además de su nombre viene el nombre de nuestro cuarto mes de abril que siglos más tarde la iglesia cristiana absorbió esta tradición al exigir a los fieles a comer pescado el viernes.“Pez” y “Útero” fueron términos sinónimos en el griego antiguo, el “delphos”. Su conexión con la fertilidad, nacimiento, sexualidad y fuerza natural femenina también fué reconocida por los celtas, así como por las restantes culturas paganas del norte de Europa. El símbolo del pez ya era conocido como “la Gran Madre”, como un signo oval puntiagudo, el “Vesica Piscis” o Vaso del Pez. [2]
Otra Deidad Pez fue la deidad babilónica Ea, que llegó a ser conocido entre los griegos como Oannes, similar a la del pez-deidad de los filisteos, Dagon, mitad hombre y mitad pez.Los peces, como un par, es parte del zodiaco de los caldeos (Babilonia), como uno de los signos de culto astral al Sol en el centro del zodíaco. Por lo tanto, forman parte de el y es un signo de adoración al sol.La Diosa de Ephesus se cubre su región genital con un amuleto en forma de pez, así como la leyenda del pez que se tragó el pene de Osiris, y que fue considerado símbolo de la vulva de Isis.El culto al Pez Madre en la cuenca del Danubio en 6000 a.C. fue ionvestigado por Eleanor Gaddon, encontrándose cofres decorados con una deidad pisciforme. Incorpora formas de huevo, pez y mujer identificadas con una deidad femenina creadora. La Diosa fue representada con pechos colgantes, grandes nalgas y un destacado orificio vaginal.Otro ejemplo lo tenemos en Diana de los Efesios que se representa con el símbolo de pesca que abarca su genitales, y hay las famosas estatuas de piedra femenino llamado ‘Sheela-na-gigs’ [3] que alguna vez fueron comunes en Irlanda. [4]
El hinduismo es una religión entre otras con mil años más de antiguedad que el cristianismo, y uno de sus símbolos es un pez. Un pez apareció como un avatar (encarnación o manifestación física corporal) de Vishnu para salvar a la humanidad de la Gran Inundación. El sánscrito para los peces es Matsya y por lo general se muestra con cuatro brazos y una cola de pescado. [5]
Esto es un resumen del paganismo e idolatría hacia el símbolo del pez, que el cristianismo importó como otros muchos mitos o creencias paganas. Hoy en día aun hay quien desea justificar esa simbología arcaica en el mero hecho de definirse pescadores de almas. Craso error. La adoración o veneración de la iconografía de los peces está clara y rotundamente prohibida en Deuteronomio 4:15-19
15 Tengan cuidado de ustedes mismos. Cuando el Señor les habló desde el fuego, en el Horeb, ustedes no vieron ninguna figura.16 No vayan a pervertirse, entonces, haciéndose ídolos de cualquier clase, que tengan figura de hombre o de mujer, 17 de animales que viven en la tierra o de aves que vuelan por el espacio, 18 de reptiles que se arrastran por el suelo, o de peces que viven en las aguas, debajo de la tierra.19 Y cuando levantes los ojos hacia el cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el Ejército de los cielos, no te dejes seducir ni te postres para rendirles culto. Porque ellos son la parte que el Señor, tu Dios, ha dado a todos los pueblos que están bajo el cielo.
Ahora queda la pregunta con la cual empecé este artículo. ¿Es el pez realmente un símbolo originario del cristianismo? El símbolo que usan muchos evangélicos como algunos católicos está prohibido por el Deuteronomio y no solo eso, no es mera casualidad que religiones más antiguas lo hayan tenido como una deidad madre, creadora. Yo al menos, no me lo vuelvo a plantear. Un dato más, haga usted usos del buscador Google e inserte las palabras inglesas “fish symbol” y la opción imágenes, luego sorpréndase del resultado ante la avalancha de peces cristianos que encontrará de todo tipo y en todas partes. Lo cual deja de ser algo meramente simbólico para pasar a lo que el propio A.T. condena.

Copiado de: http://veritas-boss.blogspot.com/