Signo de proteccón y amparo, que su sombra nos cobije siempre, que su luz nos guíe y nos acoja

jueves, 22 de diciembre de 2011

Sol invictus, Saturnalias, bacanales y otras fiestas de invierno


Las Saturnalias, fiestas en honor del dios Saturno, se celebraban ya 2.000 años antes de nuestra era. Los romanos hacían ofrendas en honor a este dios, rogándole que volvieran los gloriosos días del verano, luego, durante la cena, intercambiaban regalos; vamos, igualito que ahora, solo que sin grandes almacenes y sin adornos horteras made in china.

Los seguidores de Mitra celebraban su fiesta el 25 de diciembre, el Sol Invictus, día del nacimiento de Mitra.

Los griegos celebraban su fiesta para honrar a Apolo, dios del sol.

También los aztecas celebraban una fiesta en honor del dios sol.

Los cristianos no han inventado nada, nada de nada; tampoco la navidad, pero copiando son los reyes del mambo.
Si Jesucristo nació, está claro que no fue en diciembre; resulta difícil imaginar a los pastores durmiendo al raso en el campo en esa fecha del año.
Las Escrituras revelan que al nacimiento de Jesús, los pastores estaban “en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche.” (Lucas 2:8) Esto nunca hubiera ocurrido en Judea durante el invierno. Durante ese tiempo, los pastores bajaban de la montaña sus rebaños y los llevan de los campos a los corrales alrededor del 15 de Octubre.

Pero..... andamos desactualizados y somos unos zoquetes; a causa de la precesión de los equinoccios, el momento del solsticio se ha ido adelantando y nosotros seguimos empeñados en el 24 de diciembre, y esa fecha ya no es correcta.

Los paganos celebraban y celebran (celebramos ) la fiesta de Yule en el solsticio.

Yo no me invento nada, así que os dejo unas citas:

"El 25 de Diciembre está mencionado en documentos como el día de la Navidad y se celebró por primera vez en el año 324 d. C. Esta festividad fue reconocida oficialmente bajo el gobierno del emperador romano Justiniano (en los años 500’s). Una antigua festividad romana jugó un papel importante en la elección de este día en particular. Diciembre 25 en la antigua Roma, era el ‘Dies Natali Invictus’, ‘el nacimiento del inconquistable’, el día del solsticio de invierno y al mismo tiempo, en Roma, el último día de la saturnalia, la cuál había degenerado desde hace mucho tiempo en una semana de un carnaval desenfrenado... (p. 331) "Werner Keller , La Biblia como historia.

..".En el mundo romano, la saturnalia era un tiempo de alegría y de intercambio de regalos El 25 de Diciembre, también estaba considerado como el nacimiento del dios del misterio iraní, Mitra, el sol de justicia. Durante el año nuevo romano, las casas eran decoradas con plantas verdes y luces y regalos eran dados a los niños. A estas costumbres, fueron añadidos los ritos alemanes y celtas de la Navidad... comida y diversión, el emblema de Navidad y los pasteles de Navidad, plantas verdes y el árbol, regalos y buenos deseos, todos conmemoraban diferentes aspectos de la temporada festiva. Fuegos y luces, símbolos de acogimiento y larga vida siempre han estado asociados con el festival de invierno, ambos, paganos y cristianos. (Vol. II, 1973) Enciclopedia Británica.

"La cristiandad no destruyó al paganismo, lo adoptó... de Egipto vino la idea de la divina trinidad... [y] la adoración de madre e hijo... de Frigia, vino la adoración a la Gran Madre... El ritual mitran, se parece estrechamente al sacrificio eucarístico de la misa con que los padres cristianos cargaban al diablo, con inventar estas similitudes para desviar mentes débiles. La cristiandad [actual] fue la última gran creación del antiguo mundo pagano. " (La Historia de la Civilización, p. 595) Will Durant.

En fin, felices fiestas para todos, y que cada cual la celebre a su manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario